viernes, 30 de abril de 2010

En una bien entrada primavera, pasada la Semana Santa del año del Señor de 1.980, en el corazón de la antigua judería sevillana, cobijada al amparo de la parroquia de San Bartolomé, donde se ubicaba por aquella época la Hermandad de Ntro. P. Jesús Despojado de sus Vestiduras, es donde ve sus primeras luces la que en principio fue conocida como “Banda de los Dolores y Misericordias”. s.bartolome

El corazón de aquellos jóvenes músicos se desbordaba el Domingo de Ramos de 1.981 cuando por primera vez, en aquella tarde luminosa desfilaban tras el paso de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. También hay que referenciar que en aquella primavera se produce un cambio en la dirección de la Agrupación y se hacen cargo de la misma D. Miguel Correa y D. Juan A. Ramírez Téllez, siendo éste último actual Director.

En la Semana Santa del año 1.983 tras acompañar a Ntro. Padre Jesús Despojado en la tarde del Domingo de Ramos, se produce un nuevo avance en las perspectivas de la Agrupación marcando además su historia con un acontecimiento singular.

Por primera vez el Stmo. Cristo de la Sed, perteneciente a la popular cofradía del barrio de Nervión, procesionaba con acompañamiento musical, ya que anteriormente lo hacía en silencio. Este fue el primer contrato que la Agrupación obtuvo para actuar en la Semana Mayor además del desfile tras sus Sagradas Imágenes. Este año también acompañó al Señor Resucitado, siendo ésta la primera banda que actuó tras su “paso” en Carrera Oficial.

La Semana Santa de 1.985 fue la más copiosa en contratos y además debido a las inclemencias meteorológicas que se sucedieron durante varios de sus días, la Agrupación tuvo que hacer un esfuerzo titánico para poder cumplir con todas las hermandades que habían solicitado sus servicios, ya que las de la Exaltación y la del Stmo. Cristo de la Expiración (El Cachorro) se refugiaron a causa de la lluvia en la S.I.C. y en la Parroquia de la Magdalena respectivamente, debiendo acompañarles en su itinerario de regreso el Sábado Santo a la de la Expiración y el Domingo de Resurrección por la tarde a la de la Exaltación, aparte de haber realizado la Estación de Penitencia con la Hermandad de la Resurrección esa misma mañana.

El año de 1.988 es de grato recuerdo para esta formación ya que acompaña a la Imagen de Ntro. Padre Jesús Despojado en la Procesión Extraordinaria de regreso desde la Parroquia de San Marcos, con motivo del Cincuenta Aniversario fundacional de su Hermandad, donde a la llegada al Templo de San Román, sede canónica por aquel entonces de la Hermandad de los Gitanos, se estrena una de las composiciones más oídas en toda la geografía, no sólo andaluza, sino nacional, “La Saeta”, marcha que este año cumple 20 de existencia y que sin duda marcó un antes y un después en la forma de entender la música procesional para los “pasos” de Cristo.

En Octubre del mismo año acompaña, en su regreso triunfal tras ser coronada canónicamente, a María Santísima de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos.

En el mes de Noviembre de 1.992, la Agrupación toma la decisión de marcar su propio rumbo fuera de los auspicios de una sola Hermandad. Comienza una nueva etapa bajo el nombre de “Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes”, dicho título engloba el sentir general de la totalidad de los miembros de la Agrupación, ya que los sentimientos particulares y el quehacer diario de cada uno de ellos quedan reflejados bajo el nombre de la Patrona de la Archidiócesis.

Actualmente la Agrupación Musical acompaña a las siguientes Hermandades de Penitencia: el Sábado de Pasión debuta tras el Señor Cautivo del sevillano barrio de Torreblanca, el Domingo de Ramos desfila tras su amado y querido Jesús Despojado de sus Vestiduras, la incomparable Madrugá del Viernes Santo le pone música al caminar sereno y valiente del Señor de los Gitanos, para culminar el Domingo de Resurrección tras la Imagen de Cristo Resucitado que pone el broche de oro a la Pasión de Cristo en esta Sevilla nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario